top of page
Curiosidades de China

Nota de Shifu Fabián González

Brian Ferry March 2012

Como hemos apreciado en artículos anteriores, el Kung Fu forma parte de la herencia cultural de la República China.

 

China es un país maravilloso y muy atípico de lo que conocemos, veremos como es el día a día y la tradición, así que voy a enumerar algunos datos sobre China para que el lector conozca más acerca de esta cultura milenaria.

 

Estar en China es como estar en un universo paralelo, esta impresión se detecta en el momento exacto en que usted comienza a caminar por las calles y a relacionarse.

 

 1) La superstición china es fuera de serie. Por ejemplo, el ideograma del número 4 es similar al de la muerte, y por esta razón los departamentos en edificios terminados con 4 (4, 14, 24, etc.) no existen, y los celulares terminados con 4 o muchos dígitos con el Nº 4 cuestan mucho más barato y generalmente son utilizados por extranjeros. Lo contrario ocurre con el número 8, que es similar al ideograma de la prosperidad. Precisamente esta es la razón por la cual la ceremonia de apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing comenzó el 08/08/2008, a las 08:08 de la noche.

2) 1,2 billones de personas, es el número estimado de habitantes (personas registradas) por el último Censo.

 3) Uno de cada cinco habitantes del planeta vive en China, una quinta parte de la población mundial. 4) Si el mundo fuera una única calle, uno de cada cuatro de sus vecinos sería chino.

5) Si usted viviese en China en este momento estaría compartiendo el espacio que ocupa su casa con 7 personas.

6) Debido a la superpoblación, cada pareja sólo puede tener un hijo. Pero si el primero es una niña, puede intentar de nuevo.

 7) Con casi 3.000 kilómetros de extensión, la Gran Muralla China, único trabajo realizado por el hombre puede ser vista desde el espacio, comenzó a construirse en el año 200 A.C. Su construcción involucró a más de 1 millón de personas, muchos de los cuales murieron allí mismo. Su imponencia comienza en el aspecto visual y termina en la práctica ya que en algunos trechos de sus colosales escaleras, el visitante solo puede subir los escalones apoyando pies y manos en el suelo.

8) Li o Lee (en Inglés) es el apellido más común en el mundo. Sólo en China hay 87 millones de ellos.

9) El famoso Libro Rojo de Mao, una especie de manual del comunismo chino, ahora sirve sólo para ser vendidos a los turistas en las puertas de la plaza de Tiananmen, donde la figura de Mao Zedong sigue brillando.

10) En China, las calles son extensiones de las casas. Allí, los chinos comen, duermen, cortan el pelo, hacen masajes, Tai Chi Chuan y hasta bailan..

11) En China hay varias naciones. Algunas completas, como es el caso del Tíbet y algunas minorías (mongoles, turcos, tibetanos, etc.). Son cerca de 55 grupos diferentes, es decir, 60 millones de chinos no son tan chinos, esta cantidad comparada sería una Francia y casi dos Argentinas!!

12) De perros enteros a patas de camello (las de osos están prohibidas), los chinos comen todo lo que tiene cuatro patas. Un trágico legado de la época en la que no había que comer .Sus mercados callejeros son verdaderos horrores para estómagos sensibles. Sin embargo, comer, lo que sea, tiene un significado especial para ellos. A tal punto que el saludo típico de “buen día “ en mandarín significa literalmente una pregunta: "¿Has comido hoy?".

 13) Serpientes, hierbas, ratas, murciélagos. Todo sirve para curar en la antigua medicina china. Lagartos secos, por ejemplo, son buenos para la tos, los cálculos renales e incluso la impotencia. 

14) El Fénix, ​​una de las criaturas mágicas de la mitología china. Dicen que sólo aparecía cuando el país era gobernado por un buen emperador. 

15) "Uno hace dos, dos hacen tres, y de tres nacen las diez mil cosas." Fue así como Lao Tze condensó la cosmología china. Diez Mil es la expresión que simboliza el todo y la inmortalidad.

16) El sapo y la rana son símbolos de longevidad. 

17) El arte de volar cometas es tradicional en China. 

18) Las monedas con dibujos de caballos eran parte de un juego muy popular en las dinastías Tang y Song. El Gran Amarillo y el Ojo de Pez son los nombres de algunos de estos caballos. 

19) En China, pez y abundancia tienen el mismo sonido al pronunciarlos; por eso el primero se convirtió en el símbolo del segundo.

20) La tortuga, en China, es un animal enigmático a quien se le atribuye proteger los secretos del cielo y de la tierra. En parte debido a su casco cóncavo y redondeado se puede comparar con la bóveda celeste, mientras su pecho plano y cuadrado parece la tierra. Los veinticuatro cortes de su caparazón corresponden a los veinticuatro períodos del calendario agrícola y su longevidad la convierte en símbolo de solidez inalterable.

21) El murciélago es un símbolo de la felicidad, ya que su nombre, Fi , es homónimo del término Fi que significa riqueza.

22) De vez en cuando, las autoridades chinas anuncian una nueva campaña contra la delincuencia, con ejecuciones sumarias. Desde principios de abril de 2001, en un período de diez días, más de 120 acusados de asesinato, violación, robo, corrupción, narcotráfico, crimen organizado y delitos, incluso menores, como la falsificación de documentos y la emisión de cheques sin fondos, fueron condenados a muerte y la mayoría ejecutados al día siguiente.

23) En mayo de 2001, 30.000 personas llenaron un estadio importante en el sur de la provincia de Guangdong para supervisar la ejecución de 28 condenados. Cada uno recibió un disparo en la nuca y, como es habitual, la bala utilizada fue entregada a los familiares de los muertos. Este tipo de operación es una tradición china. 

24) Una tradición china dice que los hombres que mueren solteros comprometen su próxima vida. Para evitar esto, se creó un tipo de comercio llamado Minghun. Es el matrimonio después de la muerte, consiste en enterrar una novia fantasma al lado del sujeto, mientras mas joven fuera la novia, más alto es el precio, llegando a U$S 2.000.

25) Los chinos no aceptan propinas. Si deja propina al camarero en la mesa de un restaurante, el sale corriendo para devolver su dinero.

El Límite

Profesor Nahuel Campanari

012

Conversando con alumnos sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer en artes marciales he notado lo siguiente: poco de ese conocimiento viene dado por la experiencia y que me entre menos conoce uno más difusas son las fronteras entre lo posible, lo real y lo "mágico".
Dentro de lo mágico entraría todas las proezas que pueden lograrse con las artes marciales, que no hemos llegada a comprender lógicamente. Pero esto tiene relación con el primer punto: "me cortaron que alguien pueda doblar una barra de hierro con su cuello". No se trata de si esto es posible o no, sino que al no haberlo visto generalmente lo exageramos o malinterpretamos.
Esto plantea dos problemas: por un lado el pensamiento mágico de que existen personas favorecidas naturalmente que pueden hacer cualquier cosa, y coherentemente con esta idea que uno no forma parte de ese grupo(!ya que todavía no me sale bien esa patada!). Aquí es donde entra la idea del limite o, mejor dicho, nuestro límite o límite personal. Generalmente esta fijado por la imagen que tenemos de nosotros mismos. Como profesor escucho a diario: !esto no lo puedo hacer!. En parte es cierto. Nadie podrá hacer algo si se cree incapaz de lograrlo. El rol de docente consiste en demostrarle al alumno que esta equivocado.
En una primera etapa de desarrollo del artista marcial uno debe "reconocer" su propio limite. Por ejemplo que técnicas podría ejecutar en una situación real. También cuales son nuestras principales falencias. Con esto presente como punto de partida y bajo la guía del Maestro o profesor, enfocamos nuestra practica a superar ese limite. Esta es la segunda etapa. No solo más larga, probablemente interminable. Quizás nos ocupe un par de años de practicar una técnica descubrir que no podremos mejorarla o, peor aún, ni siquiera podremos ejecutarla correctamente. Pero descubriremos que en el entrenamiento hemos adquirido nuevas habilidades. A medida que avanzamos nos acercamos más y más a lograr las cosas que antes soñábamos o creíamos imposibles: en la  práctica marcial y en la vida.

 

Sentir la Forma

Profesor Nahuel Campanari

012

El arte marcial chino se caracteriza, en general, por el uso de Tao Lu, Kachis, formas o secuencias de movimientos. Es la herramienta más importante para comprender las técnicas marciales, aunque no es la única. Luego de haber aprendido una secuencia en su totalidad, comienza el "trabajo duro", donde la misma se debe repetir incontables veces de principio a fin, fragmentos o técnicas aisladas. Si bien hay que practicarlas todas, se eligen las más complicadas en cuanto al nivel técnico o físico. Esta manera de trabajar nos asegura incorporar la técnica a nuestro arsenal. Cuando pasemos a la fase de conocimiento pleno del kachi, le daremos continuidad y encadenamiento a las técnicas,
y por lo tanto, marcaremos los cortes o pausas.
El encadenamiento de técnicas es fundamental en el aspecto practico: el combate o la defensa personal, para luego poder desarrollar mayor velocidad, poder y foco. Los cortes de la secuencia mejoran la "presentación" estilística de la forma, pero aun mas importante, nos enseñan a respirar adecuadamente. La ultima etapa es la que llamo "sentir la forma". Hasta este punto logramos representar fielmente lo que nuestro Shifu o profesor nos ha enseñado, sin embargo, estas técnicas todavía no son realmente "nuestras". Están aprendidas pero aun falta absorberlas, investigarlas y adaptarlas para lograr el máximo rendimiento. Durante este proceso habrá que realizar constantes ajustes. Hoy en día pueden verse practicantes "coleccionistas" de formas, cuando en otros tiempos un guerrero o un soldado practicaba sólo algunos movimientos durante toda su vida buscando un boxeo efectivo.
Sin embargo, lo más importante es asimilar el "carácter" de la forma. Este carácter  esta escondido entre las técnicas, refleja las tácticas y estrategias del combate. No solo los aspectos más básicos: distancia y oportunidad, sino si se enfrenta o rehúye la pelea, si se bloquea o se evade, si se bloquea dañando o se contiene el ataque, etc.. Estos criterios van mostrando la filosofía con que fue creada la forma, y por consiguiente, como debe ser el artista marcial ya no en su aspecto físico sino en el plano moral y ético.

 

¿De qué lado estás?

Profesor Nahuel Campanari

012

En la psicologia social se caracteriza a los grupos con la siguiente clasificación: grupos Objeto y grupos Sujeto. Los grupos objetos son instituidos, siguen rutinas y generan sujetos producidos. Los grupos sujeto son instituyentes, se caracterizan por su compromiso y generan sujetos productores.
Se dice que el grupo objeto es instituido, esta "determinado" por reglas o costumbres externas al foro. El grupo sujeto es instituyente, tiene la capacidad de cambiar algunas reglas o costumbres(a partir del dialogo y por su cohesión). El grupo objeto se limita a seguir directivas(ordenes). El grupo sujeto sigue objetivos, sus miembros se comprometen con ese objetivo. Finalmente un grupo objeto genera que sus miembros sean sujetos producidos, adquieren las mismas pautas culturales y costumbres.
Una regla práctica para determinar el tipo de grupo es observar a sus miembros realizando tareas normales(en un descanso por ejemplo). Los miembros del grupo objeto se aislan, mientras que los del grupo sujeto se reúnen, charlan y afianzan sus relaciones.
Consideremos un ejemplo: en una linea de producción se fabrican cajas de madera con tornillos. Si se suspende la provisión de tornillos un miembro del grupo objeto diria:¡no hay más tornillos!¡Esperemos que traigan más para continuar armando cajas!. Un miembro del grupo sujeto salteará el obstaculo: armará cajas con clavos o buscará otra solución.
Si bien el desarrollo marcial es personal, la influencia de un buen grupo al comenzar es decisiva. Trabajar en grupo resalta nuestras habilidades y nos obliga a superar nuestros defectos. Los entrenamientos pesados y rigurosos parecen menos penosos si tenemos un buen compañero de práctica. Este grupo del que hablo deberá ser de tipo sujeto. Los alumnos participan de la clase consultando todas sus imquietudes. Se "comprometen" con su práctica, tratando de mejorar día a día. Al adaptar los conocimientos para sí mismos, son "productores" de nuevas formas de entrenamiento y aprendizaje. Cada uno deberá determinar a que clase de grupo pertenece y que hace para pertenecer al que desea.

 

bottom of page